Olivares de Miel

Principales claves 3. Mejora de la biodiversidad, el paisaje y el entorno.

Control biologico
atraccion de agroturismo
aumento de polinizadores

Control biológico.

Quizás la fauna atraída por los setos de aromáticas actúe como plaguicida de los vectores de la Xylella Fastidiosa y otras enfermedades.
Incluso, quién sabe, quizás sea cuestión de intercalar algún arbusto no aromático para conseguir esos efectos, quien sabe si en zonas marginales del olivar como hace Olivares Vivos.

Atracción de agroturismos por el contraste cromático de floraciones y olivar.

Olivares Vivos recientemente ha publicado el mayor estudio que se conoce sobre olivar y biodiversidad https://www.seo.org/olivares-vivos-referente-biodiversidad/
En dicho estudio se constata la extraordinaria riqueza presente y potencial del olivar. Si se tiene en cuenta que Olivares Vivos ha intervenido en una serie de fincas con 15.000 plantas, pero en zonas marginales del olivar (herrizas, caminos, arroyos, caminos), habrá que preguntarse el efecto sobre la biodiversidad en un Olivar de miel.
Aparentemente se está hablando de unas pocas decenas de aromáticas entre olivares.
Atraerán a una serie de entomofauna, pájaros, serán refugio y zona de paso de la fauna mayor, las abejas polinizando…
El resultado es que, con todos esos factores, en un entorno más húmedo por la retención del agua, la cubierta vegetal va a ser mucho más rica, dando pie a una potente bioquímica del suelo.
Es obvio que dentro del concepto agroturístico está la compensación de ingresos, por ello habrá agroturismos que decidan intercalar otros arbustos ornamentales también entre hileras de olivos, en aras de ofrecer un mayor atractivo turístico en detrimento de la producción de aceites esenciales.
Hacer del agroturismo olivarero un jardín no es ninguna idea descabellada. De hecho, es una idea complementaria a mostrar la cromaticidad de seis floraciones consecutivas de aromáticas, incrementando inclusive la cromaticidad total, jugando también con el grosor y la altura de la flora por motivos estéticos.
Para las pequeñas explotaciones de la Comunidad de Madrid es importante asociarse en la producción de aromáticas para que cada cual cultive una diferente siendo rentable el conjunto a todos, permitiendo al tiempo una apicultura estable que coadyuve entre otros factores a la fijación de la población. La unión de agroturismos olivareros es también importante frente a la entrada de grandes cadenas hoteleras, como se hizo en la Serranía de Ronda.

Aumento de polinizadores que favorecerán el cuajado de especies vegetales entomófilas.

Un olivar de miel consiste entre otras cosas en devolver el sotobosque al bosque humanizado que es el olivar. Y los polinizadores colonizarán ese territorio que siempre les perteneció.

Habrá que ver cuántas de las 2000 plantas vasculares de la Comunidad de Madrid colonizan el olivar de miel y cuántos polinizadores las siguen.

Principales claves 2. Mejora de la rentabilidad de olivareros y apicultores.

tareas olivicultores
manejo cubiertas
tareas apicultura
tareas aromaticas

Impacto positivo sobre ingresos y gastos en tareas de olivicultura, manejo de cubiertas, apicultura y aromáticas.

La relación entre los olivareros y apicultores vía aromáticas es mutuamente beneficiosa. Se aprovecha mejor la misma porción de tierra por parte del olivicultor, quizás incluso las aromáticas sean altamente simbióticas y mejoren la rentabilidad del olivar, y el apicultor obtiene nuevos hábitats para las abejas.


El olivicultor empieza a intervenir en uno de los mercados más rentables, los aceites esenciales, y el apicultor obtiene mieles monoflorales, más valiosas, en la Comunidad de Madrid.


Todo ello sin contar el impacto agroturístico, ambiental, de elaboración de productos secundarios, por parte de ambos.


¿Hasta dónde llega esta simbiosis? Con todo habrá un límite a la plantación de aromáticas una posiblemente seguirán siendo plantadas sin prestar atención a los aceites esenciales, la lavanda por su poder de atracción sobre el público (agroturismos, conciertos, etc), y el romero por su capacidad de nutrir la tierra y favorecer al olivar.


Además, está el tema de la caza, los pueblos que viven de la caza es el ingreso que suelen preferir. Un olivar de miel es de paso un coto de caza mejorado. Un mar de obstáculos entre olivos constituye un estímulo para el cazador, y habrá quienes planten aromáticas pensando en la caza.


La investigación que pretende el Grupo Operativo Olivares de miel abrirá paso a plantar otras especies vegetales entre hileras de olivos, leguminosas, plantas medicinales, etc.


Va a haber ahorros en el manejo de cubiertas, no sólo porque habrá menos erosión y pérdida de tierra fértil, y también porque disminuirá el laboreo en la zona con presencia de aromáticas, sino porque previsiblemente un suelo húmedo más rico precisa de menos abonado y mantenimiento.


El apicultor por su parte va a poder trabajar en terrenos de alta densidad de olivar ecológico o de poca intervención, con zonas limpias de agentes químicos nocivos, lo cual puede disminuir la mortandad de colmenas causada por la aplicación de productos fitosanitarios.


Además, ello permitirá que se vaya ampliando la cultura de santuarios agrícolas libres de agentes químicos nocivos, lo cual beneficiará sobremanera a la apicultura.


Como se ha dicho las aromáticas tendrán un auge y un fin, el mercado se saturará. Entonces aparecerá el nuevo papel de las aromáticas en el olivar, como atracción de público, como nutriente para la tierra, como beneficio para la caza. Las aromáticas, del rico monte mediterráneo, reclamarán su espacio en el territorio agrícola ecológicamente reconvertido.

Principales claves 1. Evitar la erosión del suelo

mejora cubiertas
infiltracion agua
secuestro CO2

Mejora de cubiertas debido a reducción de pérdidas de suelo por erosión. Mejora en la infiltración del agua. Incremento del secuestro de CO2

El olivar, al igual que el viñedo, tienden en las últimas décadas a ser cultivos desertizadores. Se elimina cualquier planta que no sea la leñosa dejando los suelos yermos y al azote de los elementos naturales. El microclima se lleva al extremo y es más vulnerable a fenómenos como la sequía y la erosión.

Hay un gran debate a favor de la permanencia de las cubiertas vegetales de invierno y a no laborear en exceso el suelo. Los datos de pérdida de suelo son dramáticos y auguran un sombrío futuro al campo si no se emprenden medidas a tiempo.

En el olivar de miel los setos de aromáticas a modo de terrazas favorecen la infiltración de agua de lluvia en el suelo, lográndose un terreno más húmedo. También hacen que la cantidad de agua que cae río abajo sea menor, y con menor fuerza destructiva.

Además, se evita la pérdida de tierra fértil, tan apreciada por los olivicultores, ya que la base de los setos de aromáticas actúa como barreras. Es decir, la tierra fértil queda en su lugar y las aguas que caen abajo dejan de estar embarradas. En Andalucía hay pantanos colmatados en zonas olivareras.

Por último, se neutralizan los canales de erosión al estar las terrazas de aromáticas en paralelo a las líneas de cota, y se evitan la formación de cárcavas.

La mejora de la cubierta del olivar es evidente. Un terreno más húmedo, sin canales de erosión ni cárcavas, la tierra fértil contenida, el agua en buena medida domada.

Al estar las aromáticas en una calle sí y en otra no la mitad de las mismas tiende a conservar la cubierta vegetal todo el año, y la otra mitad tiende a ser laboreada. Es un avance respecto a situaciones anteriores.

Todo lo dicho incide en un incremento del secuestro de CO2 en el suelo de forma permanente, otro rédito más obtenido.


De forma adicional a lo expuesto está la facultad del olivar de miel de mitigar inundaciones.
Naciones Unidas https://www.preventionweb.net/organizations/27391/view y la red europea de prevención de desastres naturales
https://climateinnovationwindow.eu/innovations/honey-olive-grove
se han hecho eco de esta idea.


Efectivamente una serie de terrazas de aromáticas en paralelo a la línea de cota, un monte tras otro, constituye una formidable barrera para el agua en los cursos medio y alto de los ríos.


Dado que la mayor parte de la Humanidad vive junto a los ríos es de prever que con olivares de miel (u otros árboles) la población ribereña se verá afectada por menos cantidad de agua y con menos fuerza, en posibles casos de inundación.