Olivares de Miel

Desarrollo 3. Innovación en los servicios a los ecosistemas

impacro economico agricultores
extension modelo economico
analisis ayudas PDR
impacto sobre el turismo
evolucion entomofauna

Impacto económico sobre agricultores y potencial extensión del modelo en la Comunidad de Madrid. Análisis de las ayudas en el actual PDR y posibilidad de nuevas medidas en futuros PDR

La importancia económica del lavandín puede ser un aliciente para mejorar la rentabilidad de los olivares. Al ser un policultivo la superficie que ocupa el lavandín es menor sobre el total, pero son cantidades que los agricultores tienen muy en cuenta.

Existe una paradoja con el lavandín y otras aromáticas. Existe una gran demanda por parte de la industria, pero no termina de arrancar. En la Comunidad de Castilla La Mancha dan desde hace años ayudas a la siembra de aromáticas y sin embargo no hay un boom de plantaciones. Diverfarming en Jaén interesó a los principales productores y tampoco ha habido un boom de plantaciones. Y las 600.000 personas a las que ha llegado el Grupo Operativo Olivares de miel mediante publicaciones tampoco han generado un boom de plantaciones.

En el IMIDRA se apunta a varios factores, la ausencia de destilerías de aceites esenciales cercanas y la escasa información que el agricultor tiene sobra la comercialización de los mismos pueden ser dos de los mayores obstáculos para que haya un despegue.

Porque cuando hay un despegue, como en Brihuega, el tirón es importante.

La ventaja del sector del aceite es que hay muchas cooperativas que se pueden ocupar de todos los aspectos del proceso al tener personal liberado para la gestión, y pueden invertir entre varias en una destilería de aceites esenciales.

Explicando bien y paso a paso las medidas a acometer se pueden saltar los obstáculos que han impedido a otras iniciativas o medidas dar el salto hacia el objetivo propuesto.

Las ayudas en el actual y futuro PDR son parte del engranaje necesario para lanzar con éxito la iniciativa. Ahora mismo es preciso influir en el PDR sugiriendo una línea de ayudas a la plantación de aromáticas similar a la aprobada en Castilla La Mancha.

Impacto sobre el turismo comarcal de los olivares de miel

Será necesario dinamizar a los pueblos con alta densidad de olivar tradicional con otras medidas como el turismo asociado a las aromáticas, partiendo de la experiencia de Brihuega, y extendiéndola a otras aromáticas.

Finalmente será necesario armonizar esas iniciativas con las experiencias del oleoturismo y la revisión de prensa extranjera (por ejemplo, senderismo en olivares en Italia, Olive Oil Times)

Evolución de la población de entomofauna

Las iniciativas de naturaleza (nuevos corredores de flora y fauna, aumento de la biodiversidad, etc.) pueden incluirse en programas de educación ambiental y en proyectos de los propios ayuntamientos con alta densidad de olivares tradicionales y ecológicos que quieran pasar al policultivo con aromáticas.

Desarrollo 2. Innovación sobre los productos

produccion de AOVE
produccion de aceites esenciales
produccion de miel
impacto sobre la apicultura

AOVE, aceites esenciales, miel, abejas.

Es un nuevo paisaje. Un paisaje que la naturaleza no ofrecía. El antecesor del olivo, el acebuche, convive con la maquia mediterránea y otros árboles, pero no existían monocultivos de acebuches. Eso ha sido obra del ser humano. Y al enriquecerlo con arbustos aromáticos se vuelve un poco al monte mediterráneo, se pasa un poco de lo doméstico a lo salvaje.

La mezcla final, aceite de oliva virgen extra (AOVE), aceites esenciales, miel, abejas, es algo que todavía está por ver a gran escala. Desde la carretera el aspecto del campo cambiará, pareciendo el olivar una mezcla de bosque y jardín.

Si además se aplican las iniciativas de Olivares Vivos habrá todavía más tipos de árboles y arbustos en lindes, herrizas, arroyos y caminos.

También se innova al reintroducir las abejas en nuevos hábitats porque se están extinguiendo. Se están ofreciendo soluciones de futuro para las abejas, hábitats en los que coexistir con las cubiertas vegetales, los márgenes florales, y cualquier otra iniciativa que aumente la diversidad de la flora en los cultivos de leñosas.

Mucha gente se pregunta si las aromáticas darán un sabor diferente al AOVE. Está por ver. Quizás empiecen nuevos matices en los aceites y puedan tener aromas distintivos en función de la aromática empleada. Comienza así el concepto de flora de diseño para el aceite, una innovación importante.

Está en trámite la obtención de la Denominación de Origen para los aceites de Madrid.

Los aceites esenciales que sean obtenidos de las aromáticas en olivares ecológicos es de esperar que sean de gran pureza y sean demandados por la industria, con el incremento del valor añadido en estos aceites.

También se podrá conseguir miel monofloral en la Comunidad de Madrid, mieles más valoradas y que elevarán el listón de la calidad en la región.

Desarrollo 1. Innovación sobre el manejo del suelo

de monocultivo a policultivo
manejo del suelo

De monocultivo a policultivo, manejos y marco de plantación.

Se ha optado por seguir el manejo que ha hecho la iniciativa de la Asociación Alvelal para facilitar todo tipo de método de recolección, manual o mecánico.

Dicho sistema consiste en sembrar filas de aromáticas calle sí, calle no, y así sucesivamente, con objeto de que se entre por las calles vacías de aromáticas a recolectar la aceituna. Eso permite usar cualquier sistema de recolección a uno y otro lado de la calle vacía.

Algún olivicultor de Jaén apuesta por sembrar todas calles y recoger la aceituna con el paraguas. Siembre habrá gente que quiera maximizar el rendimiento, innovando en procesos de manejo.

Aquí en cambio se ha optado por una medida prudente, universal, de fácil acceso a la aceituna para facilitar su implementación.

Esta elección simplifica el paso de monocultivo a policultivo que siempre implica un cambio de cultura, de mentalidad, y cuanto más fácil sea la transición, mejor.

En marcos de plantación de 8 metros o más se plantarán dos filas de aromáticas entre hileras, y en menos de 8 se plantará una.

A los agricultores les gusta esta solución de Alvelal porque les facilita el manejo.

En el caso concreto de Carabaña, donde las calles del olivar tienen un ancho medio de 16 m, se va a realizar la plantación de dos líneas de aromáticas en todas las calles. Este ancho permite tener espacio suficiente para el paso con maquinaria.