Olivares de Miel

Objetivo 9. Transferencia y difusión

transferencia de conocimientos
difusion

Difundir, transferir y comunicar el proyecto, tanto a colectivos profesionales de Comunidad de Madrid, como a colectivos potenciales usuarios o consumidores de servicios o productos

Para el grupo operativo es fundamental difundir sus resultados. ¿Cómo lo haremos?

  • Formación y visitas a las fincas con agricultores y agricultoras
  • Contactos con instituciones y municipios con alta concentración de olivar
  • Reuniones con otros grupos operativos agroecológicos, autonómicos o supraautonómicos
  • Jornadas de intercambio de experiencias con sectores interesados
  • Asistencia a congresos nacionales y ferias
  • Prensa

Y la mejor manera para estar actualizado en el proyecto será a través de esta web y las redes sociales . Búscanos en Facebook o ponte en contacto con el Grupo Operativo aquí.

Objetivo 8. Agroturismo

agroturismo

Evaluar el grado de aceptación de este policultivo entre agricultores y visitantes para conocer el éxito potencial de esta opción agroturística en la región.

La aportación original del olivar de miel consiste en que actúa sobre el territorio de una manera en que el monocultivo no lo hace. Enriquece físicamente el territorio y eso le da unas peculiaridades que puede suponer un pistoletazo de salida a la oferta turística.

Se trabajará en el potencial combinado del oleoturismo junto con las visitas al lavandín como reclamo agroturístico. Los municipios madrileños del Sureste con una alta concentración de olivar pueden seguir el ejemplo de otros municipios donde ya se trabaja una de estas dos iniciativas, pero con el doble atractivo fruto de la combinación olivar y aromáticas.

Se estudiarán las principales líneas de acción emprendidas, y se completarán con encuestas turísticas a la población visitante en determinados núcleos de interés turístico, vinculados con zonas de alta concentración de olivar.

Objetivo 7. Rentabilidad.

rentabilidad de la explotacion

Evaluar la diversificación de ingresos, la rentabilidad y la puesta en valor para los agricultores y apicultores que realicen esta actividad innovadora.

El paso de un monocultivo a un policultivo implica una diversificación y ampliación de ingresos tras una inversión inicial. Se pondrá a disposición de las personas interesadas el estudio socioeconómico, es decir, el análisis de costes y beneficios que conlleva un Olivar de Miel.

¿Qué se puede obtener de un Olivar de Miel con la misma superficie de tierra que un olivar tradicional?

  • De las colmenas: miel, polen, cera.
  • De las aromáticas: aceites esenciales, flor cortada, sacos de hierbas
  • De los olivos: aceite de oliva virgen diferenciado
  • Del policultivo: visitas agroturísticas.

Es de esperar que mejoren los ingresos de los olivareros y olivareras que implanten el policultivo, y conseguir fuentes de ingresos complementarias a la aceituna.

Objetivo 6. Entomofauna

entomofauna

Estimar la incidencia de las plantaciones y del agrosistema de olivares con aromáticas en la entomofauna.

Se realizarán muestreos de entomofauna para conocer la biodiversidad vinculada al policultivo. Se pretende conocer si las aromáticas podrían servir de refugio a depredadores y parasitoides de plagas del olivar.
Además, las aromáticas pueden servir de refugio y alimento no solo a las abejas de la miel, si no a otros polinizadores silvestres, abejas solitarias, abejorros, sírfidos, etc.

Objetivo 5. Aromáticas. Producción y calidad de aceites esenciales

aromaticas

Medir la producción y calidad de aceites esenciales de aromáticas en estos policultivos.

Para evaluar la variedad de aromática que mejor se adapta a nuestra zona de estudio, en 2020 se realizaron plantaciones de romero (Salvia rosmarinus) y lavandín (Lavandula hybrida), la más productiva y rentable. Sin embargo, el romero no se estableció adecuadamente, y en la replantación planificada en 2021, se va a sustituir por lavandín y/o lavanda.
Esta última, aunque menos productiva que el lavandin, tiene mayor precio en el mercado.
Se identificarán las destilerías de aceites esenciales circundantes, así como la maquinaria a emplear según se plante una o dos hileras de aromáticas por calle.
Los ingresos adicionales para el olivicultor por la venta de aceites esenciales constituyen uno de los puntos básicos de este estudio, armonizando rentabilidad y biodiversidad.
Además, se estudiará la diversificación de los productos obtenidos de las aromáticas, como la venta de flor cortada o las actividades agroturísticas asociadas.

Objetivo 4. Producción de aceitunas

produccion de aceitunas

Medir el impacto de este cultivo en la producción de aceituna.

Es parte fundamental de este estudio certificar que los setos de aromáticas entre hileras de olivos no perjudicarán a la producción de aceituna,  por una posible competencia por el agua y los nutrientes.

Para ello, anualmente se realizará el seguimiento de la cosecha de aceituna mediante parámetros cuantitativos (producción) y cualitativos (análisis de aceite).


Objetivo 3. Impacto en las abejas

impacto sobre las abejas

Comprobar la incidencia del policultivo en las colmenas.

En 2022 se instalarán cuatro colmenas por parcela, haciendose un seguimiento semestral de la evolución de su actividad.

¿Qué buscamos?

Explorar la posibilidad de obtención de mieles monoflorales de aromáticas, muy apreciadas en el mercado.

Escalonar floraciones hasta la época estival, lo que supondrá un refugio para otros polinizadores.

Evitar la perdida de biodiversidad. El olivar de miel se perfila como una nueva frontera donde las abejas y otros insectos beneficiosos podrán encontrar refugio y alimento, creándose islas de polinización y corredores de fauna apícola.

 

Objetivo 1. Marco de plantación.

marco de plantacion

Ensayar y evaluar la implantación de aromáticas y determinar el marco óptimo de plantación.

Ensayos en cuatro fincas de olivar de secano con poca intervención, una de ellas en ecológico. Las fincas están situadas en la Comunidad de Madrid (España), en los municipios de Estremera, Aranjuez – Colmenar de Oreja (IMIDRA), Carabaña y Perales de Tajuña.



Marcos de plantación de las aromáticas elegido: 0, 5 m. entre plantas.

Dos filas de aromáticas (separadas 1,2 m.)  si la distancia de la línea de olivos al centro de la calle es 8 m. o mayor, y una si es de 7 m. o menor.

Se ha optado porque haya una calle plantada y otra no para facilitar la recolección (manual o mecánica).

Plantación de aromáticas (lavandín, romero, lavanda) en primavera del año 2020 y replantación de marras o nuevas líneas en invierno de 2021.

Tras la plantación de las aromáticas es recomendable realizar riego de apoyo. Los primeros años puede ser necesario eliminar las plantas adeventicias para que no compitan con las aromáticas.

Finca El Llano (Perales de Tajuña)

La parcela de Perales de Tajuña tiene un marco medio de plantación de 11 x 12 m y 2,9 hectáreas de extensión.

Finca La Chimenea (Colmenar de Oreja – Aranjuez)

La parcela del IMIDRA, en La Chimenea (Colmenar de Oreja – Aranjuez), es de 1,3 ha y tiene un marco de plantación de 7 x 7 m, con pendiente.
Por problemas de elevada herbivoría y baja calidad de suelo, esta parcela ha sido descartada del estudio.

Finca Cerro de Hijosa (Estremera)

La parcela de Estremera ocupa 5,3 hectáreas y tiene un marco de 9 x 6 m.

Finca Pardeal (Carabaña)


La parcela de Carabaña, de 3,1 hectáreas y marco de 10 x 16 m, en ecológico.
En esta finca se han puesto dos filas de aromáticas por calle.

Objetivo 2. Cambios en el suelo

cambios en el suelo

Determinar los cambios que se producen en el suelo al introducir las aromáticas

A través del estudio del suelo se pretende conocer  los procesos de mejora del suelo a los tres años de la introducción de plantas aromáticas, en términos de retención de escorrentías, mejora de la estructura del suelo, aumento del contenido de materia orgánica, mejora de la permeabilidad e incremento del secuestro de carbono por parte del suelo a partir de los sistemas radiculares de las plantas aromáticas. Las barreras que conforman las aromáticas tanto a modo de bancales, como por romper el movimiento continuo del agua, favorecen una mayor infiltración al tiempo que reducen la escorrentía superficial evitando pérdida de tierra fértil y su depósito e impactos derivados en localizaciones a menor cota. Anualmente se realizará el análisis de diferentes parámetros edáficos en campo y la toma de muestras de suelos para su posterior análisis en laboratorio.