Olivares de miel
JORNADA DE CLAUSURA DEL GO OLIVARES DE MIEL

LUNES 17 DE OCTUBRE DE 2022


El pasado 17 de octubre tuvo lugar la jornada de clausura del GO Olivares de Miel en la Hospedería Rural de Colmenar de Oreja. A ella asistieron casi medio centenar de oyentes entre personas relacionadas con el sector agrario, técnicos comarcales y de la administración, todos ellos muy interesados en el proyecto.

La jornada fue presentada por Alejandro Benito, director del departamento de Investigación Aplicada y Extensión Agraria del IMIDRA al que pertenece el proyecto.

Eva María Miquel del Amo, coordinadora del grupo operativo y apicultora profesional, explicó cómo nació el grupo operativo de la mano de Javier Domínguez, diseñador del paisaje de Olivares de Miel. Los Investigadores del IMIDRA, Ana Moreno y Omar Antón, expusieron el proyecto, resultados preliminares obtenidos a lo largo de estos tres años y recomendaciones basadas en las experiencias recogidas.

Mónica Álvaro, técnica de UPA Madrid, nos presentó el estudio económico de olivares de miel con datos muy interesantes sobre la rentabilidad de la implantación de lavanda y lavandín en calles de olivar tradicional y Susana Ramírez, profesora de la Universidad Complutense de Madrid, expuso un gran y complejo trabajo sobre el estudio agroturístico de Olivares de Miel en la Comunidad de Madrid. Los resultados de ambos estudios están disponibles  en esta web https://olivaresdemiel.es/, cumpliendo con la trasferencia de conocimientos que desde el principio ha estado presente en este proyecto, en el apartado de Resultados.

Blanca Sastre, investigadora principal del proyecto, cerró el acto recordando la necesidad de cuidar el olivar tradicional a través de proyectos como este, que pretenden mejorar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.

Por último, agradecemos al Ayuntamiento de Colmenar de Oreja y en especial a Isabel Trujillo, responsable de turismo de dicho municipio, su colaboración y entrega en la organización de esta jornada de clausura del GO Olivares de Miel.

JORNADA DE VISITA A FINCAS DEMOSTRATIVAS DE OLIVARES DE MIEL

MIÉRCOLES 6 DE JULIO DE 2022

El pasado 6 de julio se celebró la Jornada de visita a las fincas demostrativas de Olivares de Miel con más de medio centenar de asistentes. Se visitaron las fincas de policultivo de olivar con aromáticas y colmenas de Perales de Tajuña y Carabaña del grupo operativo Olivares de Miel, del Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad de Madrid, PDR-CM 2014-2020 (https://olivaresdemiel.es/).

 

Olivar de Miel, Perales de Tajuña

La jornada fue presentada por Sergio López Vaquero, Director Gerente del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), Yolanda Cuenca Redondo, Alcaldesa de Perales de Tajuña, y Mario Terrón Fuertes, Alcalde de Carabaña. También contó con la participación del Concejal de Agricultura de Perales de Tajuña, Juan José Navas Ramírez, y el Concejal de Educación de Carabaña, Álvaro López-Saborit López.

 

Alcaldes y Concejales, junto con Sergio López y Alejandro Benito (IMIDRA) y el investigador Ramón Bienes.

La jornada estaba destinada a personas vinculadas al sector agropecuario, y fue de gran recibo contar con la participación de numerosas personas agricultoras, apicultoras, propietarias de fincas de olivar y socias de almazaras y cooperativas agroalimentarias, no solo de la Comunidad de Madrid, sino también de otras provincias. También participó personal técnico e investigador del IMIDRA, del Instituto Navarro de Infraestructuras y Tecnologías Agroalimentarias, del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha, de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad Autónoma de Madrid. Asistieron además personas dedicadas a la asesoría y consultoría en materia de sostenibilidad ambiental a nivel nacional e internacional, y a la gestión de fincas agroganaderas de Granada y Extremadura. Asimismo, se contó con la participación de alumnado de Italia y Portugal del programa de Erasmus Agrario que organiza en la Comunidad de Madrid la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Madrid (UPA Madrid), socia además del grupo operativo.

En la finca de Perales de Tajuña, Eva María Miquel del Amo, coordinadora del grupo operativo y apicultora profesional, explicó cómo nació el grupo operativo y el proyecto, de la mano de Javier Domínguez, diseñador del paisaje de Olivares de Miel. Las investigadoras del IMIDRA, Blanca Sastre Rodríguez y Ana Moreno de la Fuente, comentaron las claves del proyecto (evitar la erosión del suelo, aumentar y diversificar la rentabilidad, y mejorar la biodiversidad, el paisaje y el entorno) y explicaron algunas ideas sobre la plantación de aromáticas en el olivar, los tipos de suelo en los que se puede instalar el Olivar de Miel, los beneficios para el suelo de la instalación de cubiertas vegetales y el posible efecto de las aromáticas en la producción del aceite de oliva.

 

Eva Miquel apicultora y coordinadora del proyecto, a su izqda. el paisajista Javier Domínguez.

 

Olivar de Miel, Carabaña

En la finca de Carabaña, Ana Moreno explicó cómo se llevan a cabo los muestreos de la entomofauna para evaluar la biodiversidad asociada al policultivo que pudiera favorecer el control biológico y la polinización del entorno, entre otros servicios ecosistémicos, así como el potencial como destino agroturístico del Olivar de Miel en la Comarca de Las Vegas. Eva Miquel comentó cómo se realiza el seguimiento de los colmenares instalados en las inmediaciones de los Olivares de Miel, y por último, Mónica Álvaro, técnica de UPA Madrid, presentó algunas conclusiones sobre la rentabilidad de la implantación de lavanda y/o lavandín en calles de olivar tradicional y las posibles ayudas derivadas de la futura PAC para este policultivo.

 

Mónica Álvaro, técnica UPA Madrid

En las fincas de Perales de Tajuña y Carabaña, Gloria Bermejo López y Sergio Pérez respectivamente, los agricultores que desinteresadamente han cedido sus fincas para implantar el Olivar de Miel, contaron de primera mano cómo realizan el manejo de este policultivo y los beneficios y problemas que han ido encontrando. Sergio Pérez comentó que los vecinos y vecinas del pueblo ya empiezan a acercarse a su Olivar de Miel, a lo que el alcalde añadió que colaborarán en la instalación de la señalética de la Ruta de Flora y Miel que terminará en el Olivar de Miel, promovida por la Fundación Amigos de las Abejas y que cuenta con la colaboración del grupo operativo.

 

Sergio Pérez, olivicultor, Carabaña, junto con su Alcalde Mario Terrón, Eva Miquel y la investigadora Ana Moreno

Al finalizar las jornadas pudimos disfrutar de varios productos elaborados en las Fincas del IMIDRA y otros de la Comarca de Las Vegas, espacio que sirvió para el intercambio de contactos entre el público asistente.

Viaje a Andalucia

Viaje a Andalucía

El pasado 9 y 10 de marzo de 2022 diferentes miembros del Grupo Operativo Olivares de Miel realizamos un viaje a Andalucía para participar en un intercambio de experiencias con otras asociaciones y entidades que trabajan en proyectos de agricultura sostenible con cultivos leñosos, principalmente olivar y almendro. El objetivo del viaje fue adquirir formación a pie de campo y unir intereses entre el Grupo Operativo y otros proyectos con los que se comparten sinergias, como el empleo de cubiertas vegetales, la plantación de aromáticas y otras especies autóctonas para mejorar la conservación del entorno, la utilización eficiente del agua y la protección del suelo.

Os dejamos las palabras de Javier Domínguez, el paisajista del grupo operativo, nexo de unión entre todas las experiencias, que pudo ver cumplido su sueño de visitar algunas de las fincas que le habían servido de ejemplo en los últimos años para sentar las bases del Olivar de Miel:

“Un oasis en el desierto, así es Castillo de Canena (https://www.castillodecanena.com/es/) respecto a las fincas que le rodean, un inmenso olivar con el suelo verde circuncidado por olivares con el suelo pelado. Han hecho varias iniciativas sostenibles en relación al agua y la energía, y también con los restos de poda y el uso de cubiertas vegetales. Llevan diez años así, adaptando al medio ambiente su explotación, 25 empresas les siguen los pasos.

Por su parte Olivares Vivos (https://olivaresvivos.com/) amplía la biodiversidad de los olivares donde aterriza, atrayendo a las aves y a pequeños animales. Aproximadamente 850 agricultores quieren sumarse a su programa y ahora están en proceso de selección tras el primer proyecto Life ya concluido. La sequía está golpeando duramente las cubiertas de algunas de sus fincas demostrativas, pero esperan que pronto la situación cambie. Ahora Olivares Vivos, con el nuevo proyecto Life conseguido, está en proceso de expansión hacia otras comunidades autónomas y también al extranjero.

Heroico es lo de Fran Martínez Raya, de la Asociación AlVelAl (https://www.alvelal.net/), cultivar junto al Geoparque de Guadix, un lugar de condiciones extremas sin apenas suelo fértil. Y aun así hasta Al Jazeera se ha hecho eco de sus iniciativas por regenerar su olivar. Fran planta aromáticas entre olivos y ha ingeniado un sistema de irrigación de bajo coste para el conjunto de la explotación, desarrollando una cubierta vegetal imitando la flora del entorno. Los animales procedentes de los vecinos cotos de caza se refugian en su olivar, su “bosque” como lo llama él, generando un interesante espacio de biodiversidad. Más de cien personas han visitado su olivar.

Interesantes son las conclusiones de Miguel Ángel Gómez, experto en agricultura regenerativa, también miembro de AlVelAl, 300 agricultores se quieren sumar a las iniciativas de regeneración ecosistémica de la asociación. Miguel Ángel ha experimentado con aromáticas, con cubiertas vegetales, abono verde, principalmente con almendros. Son iniciativas que en algunos casos llevan desarrollándose más de una década, y dan resultados esperanzadores.

En suma, un pequeño grupo de innovadores ha generado miles de imitadores, y en el campo algo se mueve en favor de la sostenibilidad.”