Principales claves 2. Mejora de la rentabilidad de olivareros y apicultores.

tareas olivicultores
manejo cubiertas
tareas apicultura
tareas aromaticas

Impacto positivo sobre ingresos y gastos en tareas de olivicultura, manejo de cubiertas, apicultura y aromáticas.

La relación entre los olivareros y apicultores vía aromáticas es mutuamente beneficiosa. Se aprovecha mejor la misma porción de tierra por parte del olivicultor, quizás incluso las aromáticas sean altamente simbióticas y mejoren la rentabilidad del olivar, y el apicultor obtiene nuevos hábitats para las abejas.


El olivicultor empieza a intervenir en uno de los mercados más rentables, los aceites esenciales, y el apicultor obtiene mieles monoflorales, más valiosas, en la Comunidad de Madrid.


Todo ello sin contar el impacto agroturístico, ambiental, de elaboración de productos secundarios, por parte de ambos.


¿Hasta dónde llega esta simbiosis? Con todo habrá un límite a la plantación de aromáticas una posiblemente seguirán siendo plantadas sin prestar atención a los aceites esenciales, la lavanda por su poder de atracción sobre el público (agroturismos, conciertos, etc), y el romero por su capacidad de nutrir la tierra y favorecer al olivar.


Además, está el tema de la caza, los pueblos que viven de la caza es el ingreso que suelen preferir. Un olivar de miel es de paso un coto de caza mejorado. Un mar de obstáculos entre olivos constituye un estímulo para el cazador, y habrá quienes planten aromáticas pensando en la caza.


La investigación que pretende el Grupo Operativo Olivares de miel abrirá paso a plantar otras especies vegetales entre hileras de olivos, leguminosas, plantas medicinales, etc.


Va a haber ahorros en el manejo de cubiertas, no sólo porque habrá menos erosión y pérdida de tierra fértil, y también porque disminuirá el laboreo en la zona con presencia de aromáticas, sino porque previsiblemente un suelo húmedo más rico precisa de menos abonado y mantenimiento.


El apicultor por su parte va a poder trabajar en terrenos de alta densidad de olivar ecológico o de poca intervención, con zonas limpias de agentes químicos nocivos, lo cual puede disminuir la mortandad de colmenas causada por la aplicación de productos fitosanitarios.


Además, ello permitirá que se vaya ampliando la cultura de santuarios agrícolas libres de agentes químicos nocivos, lo cual beneficiará sobremanera a la apicultura.


Como se ha dicho las aromáticas tendrán un auge y un fin, el mercado se saturará. Entonces aparecerá el nuevo papel de las aromáticas en el olivar, como atracción de público, como nutriente para la tierra, como beneficio para la caza. Las aromáticas, del rico monte mediterráneo, reclamarán su espacio en el territorio agrícola ecológicamente reconvertido.