Desarrollo 1. Innovación sobre el manejo del suelo
De monocultivo a policultivo, manejos y marco de plantación.
Se ha optado por seguir el manejo que ha hecho la iniciativa de la Asociación Alvelal para facilitar todo tipo de método de recolección, manual o mecánico.
Dicho sistema consiste en sembrar filas de aromáticas calle sí, calle no, y así sucesivamente, con objeto de que se entre por las calles vacías de aromáticas a recolectar la aceituna. Eso permite usar cualquier sistema de recolección a uno y otro lado de la calle vacía.
Algún olivicultor de Jaén apuesta por sembrar todas calles y recoger la aceituna con el paraguas. Siembre habrá gente que quiera maximizar el rendimiento, innovando en procesos de manejo.
Aquí en cambio se ha optado por una medida prudente, universal, de fácil acceso a la aceituna para facilitar su implementación.
Esta elección simplifica el paso de monocultivo a policultivo que siempre implica un cambio de cultura, de mentalidad, y cuanto más fácil sea la transición, mejor.
En marcos de plantación de 8 metros o más se plantarán dos filas de aromáticas entre hileras, y en menos de 8 se plantará una.
A los agricultores les gusta esta solución de Alvelal porque les facilita el manejo.
En el caso concreto de Carabaña, donde las calles del olivar tienen un ancho medio de 16 m, se va a realizar la plantación de dos líneas de aromáticas en todas las calles. Este ancho permite tener espacio suficiente para el paso con maquinaria.