Olivares de Miel

Viaje a Andalucía

El pasado 9 y 10 de marzo de 2022 diferentes miembros del Grupo Operativo Olivares de Miel realizamos un viaje a Andalucía para participar en un intercambio de experiencias con otras asociaciones y entidades que trabajan en proyectos de agricultura sostenible con cultivos leñosos, principalmente olivar y almendro. El objetivo del viaje fue adquirir formación a pie de campo y unir intereses entre el Grupo Operativo y otros proyectos con los que se comparten sinergias, como el empleo de cubiertas vegetales, la plantación de aromáticas y otras especies autóctonas para mejorar la conservación del entorno, la utilización eficiente del agua y la protección del suelo.

Os dejamos las palabras de Javier Domínguez, el paisajista del grupo operativo, nexo de unión entre todas las experiencias, que pudo ver cumplido su sueño de visitar algunas de las fincas que le habían servido de ejemplo en los últimos años para sentar las bases del Olivar de Miel:

“Un oasis en el desierto, así es Castillo de Canena (https://www.castillodecanena.com/es/) respecto a las fincas que le rodean, un inmenso olivar con el suelo verde circuncidado por olivares con el suelo pelado. Han hecho varias iniciativas sostenibles en relación al agua y la energía, y también con los restos de poda y el uso de cubiertas vegetales. Llevan diez años así, adaptando al medio ambiente su explotación, 25 empresas les siguen los pasos.

Por su parte Olivares Vivos (https://olivaresvivos.com/) amplía la biodiversidad de los olivares donde aterriza, atrayendo a las aves y a pequeños animales. Aproximadamente 850 agricultores quieren sumarse a su programa y ahora están en proceso de selección tras el primer proyecto Life ya concluido. La sequía está golpeando duramente las cubiertas de algunas de sus fincas demostrativas, pero esperan que pronto la situación cambie. Ahora Olivares Vivos, con el nuevo proyecto Life conseguido, está en proceso de expansión hacia otras comunidades autónomas y también al extranjero.

Heroico es lo de Fran Martínez Raya, de la Asociación AlVelAl (https://www.alvelal.net/), cultivar junto al Geoparque de Guadix, un lugar de condiciones extremas sin apenas suelo fértil. Y aun así hasta Al Jazeera se ha hecho eco de sus iniciativas por regenerar su olivar. Fran planta aromáticas entre olivos y ha ingeniado un sistema de irrigación de bajo coste para el conjunto de la explotación, desarrollando una cubierta vegetal imitando la flora del entorno. Los animales procedentes de los vecinos cotos de caza se refugian en su olivar, su “bosque” como lo llama él, generando un interesante espacio de biodiversidad. Más de cien personas han visitado su olivar.

Interesantes son las conclusiones de Miguel Ángel Gómez, experto en agricultura regenerativa, también miembro de AlVelAl, 300 agricultores se quieren sumar a las iniciativas de regeneración ecosistémica de la asociación. Miguel Ángel ha experimentado con aromáticas, con cubiertas vegetales, abono verde, principalmente con almendros. Son iniciativas que en algunos casos llevan desarrollándose más de una década, y dan resultados esperanzadores.

En suma, un pequeño grupo de innovadores ha generado miles de imitadores, y en el campo algo se mueve en favor de la sostenibilidad.”